martes, 24 de enero de 2017

Campeonato de España de Snow-Running 2017. (Sierra Nevada).

Comenzamos la temporada, este año y como consecuencia de un nuevo campeonato de España, decido plantearme mi primer objetivo en esta disciplina. El año pasado todavía para estas fechas no podía meter mucha intensidad en los entrenamientos por lo reciente de la lesión en el tendon de aquiles, pero este año ya he conseguido encadenar semanas muy buenas de entrenamiento. Desde noviembre y como suele ser habitual en mi preparacion, ya estoy entrenando de manera progresiva para esta temporada. Croses y carreras mas cortas son habituales, entrenando ritmos vivos que me den confianza. Y así es como estas ultimas semanas empiezo a encontrarme bien y me centro en esta prueba tan especifica. No he podido entrenar mucho en nieve. Pero es algo habitual donde entreno (la sierra del Guadarrama). Y creo que según va mi preparación, puedo hacer buen papel. Siempre me gusta ser optimista.

Acompañado de Nuria, Montse y Marc, llegamos a la estación a recoger el dorsal. Empieza a nevar muy suave, pero entre risas y escalofrios se hace todo mucho mas divertido.
Hace bastante frío debido a una borrasca que estos días a azotado la península y ademas la sensación térmica producida por el viento es aun mayor. Es en la charla técnica donde nos dicen que el recorrido se mantine. Nos abrigamos hasta las cejas, calentamos lo mejor que podemos en el parking cubierto de la estacion y directos al corralito de salida donde nos hacen la revisión de material. (bastante completa por cierto)


750 personas tomamos la salida a las 18:30h, desde la pista de Pradallano. Entre las cuales varios nombres ilustres de carreras por montaña. (Esto va a ser divertido y duro) -pienso- El tiempo es muy cambiante, hace frío unos -5 grados en la zona baja y -12 en la zona alta a 2950m de altura, techo de la prueba. Instantes antes de salir, intento no perder temperatura dando saltitos entre la multitud y es cuando me percato de la cantidad de nieve polvo que hay bajo nuestros pies.


Nada mas salir me doy cuenta de que estamos en un Campeonato, la gente sale como balas pista arriba, y yo no doy pie con bola intentando no patinar entre la cantidad de nieve polvo que dificulta mucho la tracción y el agarre incluso con los crampones y zapatillas de clavos. Mantenerme en puestos cabezeros se me hace casi imposible, y me empiezo a poner nervioso de querer y no poder.  Es entonces cuando intento no agobiarme pero ya tengo la cabeza a mas de 1', a zancadas cortas, un ritmo uniforme y siempre corriendo, voy remontando posiciones , aunque a pasitos muy livianos, que es la única forma de no patinar demasiado. Así hasta adelantar a mas de 30 corredores en la subida, y casi sin darme cuenta alcanzar los puestos de cabeza. Es entonces cuando veo verdaderas posiblidades de acceder al podium debido a mi ritmo progresivo y adaptación al terreno que en las partes altas estaba mas duro y se traccionaba mejor. Llego a la parte mas alta (2950m+) coronando primero junto con Javi Terron, un verdadero especialista en este tipo de carreras. (Y ya sabe lo que es ganarla en varias ocasiones). Me limito a bajar junto con el y otro compañero, ya que debido a la ventisca y niebla, las marcas casi no se distinguen y nos despistamos en varias ocasiones. Es entonces en el ultimo km, en una fuerte pendiente donde se decide la carrera, para mas fastidio los cañones de nieve artificiales estaban encendidos y no dejaban de producir nieve, impidiendo de forma muy considerable la visibilidad. (caguen too..) fueron mis pensamientos...se me escapa unos metros y pierdo la referencia...lastima!!! 



En lo personal, muy contento por empezar así de bien la temporada con este Subcampeonato de España. Pero mas que nada por el buen ritmo y sensaciones...

Seguimos!!!




Foto: Luis Conte

No hay comentarios:

Publicar un comentario