miércoles, 2 de agosto de 2017

"DESAFIOSOMIEDO 2017"

Este año siiii, esta era una de las gordas marcadas en rojo en mi calendario. El año pasado cuando puse el pie en "Pola de Somiedo", me cautivo la belleza, la tranquilidad de este lugar y la grandeza de esta carrera.

Mi idea desde entonces, era volver para hacer una carrera bien preparada para hacer buen papel. Tal cual, he podido entrenar la carrera de arriba a abajo, gracias a Juan Fuego que se ofreció voluntariamente a patear conmigo y mostrarme sus rincones unos días antes.

El día se iba acercando y los acontecimientos iban pasando. En esta edición además de ya ser un carrerón por sí mismo, se sumó que grandes corredores a nivel nacional e internacional quisieran estar presentes. Lo que hizo en esta su quinta edición una carrera con un nivel digno de un verdadero "campeonato de España de ultra distancia" y claro está, esto es todavía un aliciente más para preparar y estar con más ganas de hacerlo bien.

Llevaba sin competir desde "La Travesera Integral de Picos de Europa", por lo cual ha sido un mes de descansar y entrenar suave y bien, a mi rollo y preparando esta cita. Llego así la semana previa y con buenas sensaciones en mis piernas, sobre todo sin molestias de ningún tipo y pudiendo meter intensidad.


Al haber entrenado por la zona, estudiando el perfil y viendo como estaba entrenando, analice todo y me hice una idea así cómo un esquema de tiempos de paso, y un plan de tomas de alimentos e hidratación durante la prueba, que es como suelo hacer siempre para llevar todo bien atado y saber qué es lo que más o menos será mi estrategia de carrera. Eso me da confianza y motivación para salir concentrado y pensar solo en correr con mis sensaciones. Otra cosa es luego la estrategia entre corredores, (eso ya es cosa aparte...jejeje). Pero he venido a hacer mi carrera.

Un par de días antes me voy con mi familia a estar tranquilos por "Pola de somiedo", para descansar, visita a los amigos y repasar el material, alimentos y horarios de paso, ya que mi mujer "Azu" me hará la asistencia. Es una carrera perfecta para los acompañantes y fácil de hacer un buen seguimiento en por lo menos 5-6 puntos.






El viernes ya empezamos con la recogida de dorsales, entrevistas a cargo de "Depa" y sobre todo echando unas risas. Y después Brifing con demás corredores, cena y todos a dormir que toca madrugar.

Los días previos han sido muy calurosos y para el sábado la meteorología​ se prevé similar: (temperatura muy alta, y con una sensación aun mayor)


A las 7:00h de la mañana se da la salida, hace una temperatura buenísima, fresquito diría yo. Se sale despacio y nadie quiere coger el mando de la carrera ni marcar un ritmo. Así pasan los 7km hasta el primer punto de control, La Peral. Donde Pablo Villa parece que se anima y estira el grupo unos metros, y se hace la primera criba, más o menos un grupo de 10 corredores estamos en cabeza y así afrontamos la subida al primer pico y techo de la carrera, El Cornon donde Pablo Villa, Miguel Heras y un servidor hacemos cumbre, y muy seguido y a escasos segundos, Sebas Sánchez, y el portugués Jerome, y un poco por detrás Javi Domínguez, Yeray Duran, David Luzardo, David Díaz, Xuan Calderón etc...

En un vertiginoso descenso hasta “El Puerto Km28” nos agrupamos y así llegamos los 5. Aqui me espera mi mujer, me avitualla y sobre todo me da referencias y muchos ánimos. De momento voy clavando los tiempos previstos, (3h), a partir de aquí la carrera se empieza a tensar un poco, Miguel Heras ya pone su marcha y Pablo lo sigue, por detrás Sebas y yo nos distanciamos a 2'-3', el margen empieza a ser mayor en Lago del Valle, km 38, unos 4'-5'. Y el calor empieza a apretar más de la cuenta. Gorrita, agua fresca ánimos de la Gente y seguimos. Es una zona preciosa, pasamos por los lagos, un sitio mágico, todo es tranquilidad unas campas verdes y el silencio hacen que me evada y pierda la concentración por unos instantes, (cosa que se agradece), ya que es un momento de tiempo muerto en mitad de la competición.


Así llego a “Farrapona Km53”, siguiente punto de control y avituallamiento, paso con 5h40' tiempos clavados. Bien!!! Azu me da referencias, (Miguel va a 10' y muy fresco, pero Pablo, esta solo a 4' y parece que va a menos), efectivamente a lo lejos y en la subida a “Los Bígaros”, le diviso. Sebas sale un poco por delante del avituallamiento y empezamos a recortarle, pero noto que tampoco voy todo lo fino que quisiera, y en la subida de andar pierdo algo de tiempo con Sebas que se escapa pero sigo recortando a Pablo. Esta cresta es una pasada de bonita, la parte más técnica de la carrera, roca abierta, sin sendero, alta montaña. Se divisan los lagos y la magnitud del parque natural. Empieza una bajada muy larga y no recupero sensaciones del todo, el cuerpo solo me pide beber y beber, (y es lo que hago), bajando adelanto a bastante gente del Maratón que también me van dando referencias y a Pablo lo tengo a la vista, eso me motiva por una parte pero por otra veo que Sebas se me escapa, «cachis» Tras ese largo descenso al principio muy empinado de retener y después mas sendero de correr llego a “Saliencia  km 61”, donde ya esta Azu y me dice que Pablo esta a tan solo 2' , bebo y hago por comer, ya que con tanto calor el cuerpo solo me pide agua. La digo a Azu que me prepare en Abreyales, próximo avituallamiento coca cola, aquí ya paso con 10'-12' por encina de mis tiempos, está claro que el calor está haciendo mella, pero no quiero parar y empujo con mi cabeza, salgo de Saliencia y empieza una dura subida de 400m+. Aquí engancho a Pablo que va acalambrado, le pregunto que si necesita algo, geles, agua, etc... Pero me dice que no, le ánimo y sigo. Esta subida a pesar del calor agobiante,  recupero sensaciones y la hago bastante bien, pero mi sorpresa es que al mirar para detrás veo a Jerome, que viene muy muy cerca, sigo con mi ritmo.  Pero es en “Abreyales km 71”, donde me coge. Así es que toca sufrir, ahora es un «toma y daca», intentando seguirle. Azu me ve y me avitualla con una coca cola fresca, (casi me tiro al pilón de cabeza...jajaja,) hace mucho calor, mojo la gorra, y empiezo a caminar algo mareado con la barriga llena...ufff 

Ya sé lo que me falta y en este punto paso en 7h , unos 15' mas de mi tiempo, pero el calor está haciendo estragos, y aún así lucho por seguir a Jerome (pero no voy mucho mas). Me falta una última subida larga por una pista interminable con el sol en la colleja  y sin parar de beber y echarme agua por la cara, no quiero parar, ya que por detrás  vienen los "Osos" hambrientos, Pablo, Javi, Yeray.etc. y apretando. Último esfuerzo y no consigo cogerlo, se me hace eterna. Llego a “Valle del Lago, km76” y la última bajada solo puedo hacerla a ritmo suave que me permite mi estómago y mis pesadas piernas, y así entro en meta, bastante justo pero contento, en un 4 puesto que he luchado mucho. Sabor agridulce, pero más dulce que agrio, contento con terminar y en una posición buena viendo el cartel que había...!!!


La mejor recompensa, y por la que iba descontando los últimos kilómetros de uno en uno, era ver la sonrisa de mi hijo y la alegría de mi mujer, ese abrazo al entrar con él en meta, y sentirte querido... eso no tiene precio y es la mejor recompensa a todo el esfuerzo, solo por esto vale la pena semejante paliza.

Ya en meta me encuentro con Miguel Heras, le doy la enhorabuena y me anima, es un fenómeno, (mi ídolo, que crack y que buen amigo)

Enhorabuena a todos, y sobre todo a la organización, Juan Fuego, equipo desafiosomiedo  y voluntarios, gracias por hacer esto posible. Y pienso una vez pasado todo esto, que cómo es posible que con tan pocos recursos se consigan eventos tan grandes, y eso solo es con cariño, dedicación y pasión.

El sábado por la noche después de descansar un poco, cena y fiesta de corredores, unos cachopos de kilo y exquisitos en el restaurante "Carion" de mi amigo Melchor (sinceramente de lo mejor que he probado) con en el recobramos algo de fuerzas y hablamos de los lances de la carrera, después una orquesta y a bailar a la fiesta, bueno yo a dormir con el crio.jeje

Domingo por la mañana, ya más descansado y con la resaca en las piernas, una gran ceremonia de premios donde pillo cajón. (2° sénior) y un osito de peluche muy guapo para mi guaje, esto de ser joven es lo que tiene...jejeje

Después una suculenta comida de productos típicos a cargo de la organización para todos los asistentes y para casa más agusto que un arbusto.
¿Pero que más se puede pedir digo yo?
Ha siiii... pues que los voluntarios y corredores se unan subiendo al escenario para cantar a capela «Asturias patria querida....»
Inolvidable, única y que siempre que se  pueda hay que marcar en el calendario, de verdad que en pocas carreras hay este ambientazo...

Gracias por ser y gracias por existir...!!

Ahora a descansar unos días y a seguir soñando, como siempre "lo mejor está por llegar", en septiembre volveremos a la carga....


Gracias por estar siempre ahí.

Fotos: Carlos Llerandi, Luis Lastra Y Trailcyl

2 comentarios:

  1. Enhorabuena David. Yo tuve la fortuna de correla el año pasado y coincido contigo en su espectacularidad. El calor es tremendo y te entiendo porque a mi en el 60 me dio un pajarón tras ir varios km tocado del estómago. Pensaba retirarme. Con cocacola me repuse en el avituallamiento previo a la subida de los Bígaros y desde allí fui como un tiro hasta el final. Claro qeu entraron nubes y la temperatura fue más amable. A la semana siguiente me voy a la playa y el 12 de agosto una ola me hace un esguince de rodilla del lateral interno y algo de rotura del cruzado anterior. Ahora volviendo a empezar. Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David, ya sabía de tu puesto pero no de cómo lo habías conseguido. Que buena gestión y que nivelazo!!! un 4 puesto sabe a gloria en una carrera con tanto fuera de serie. Enhorabuena de nuevo y mill abrazos desde Granada!!!

    ResponderEliminar