miércoles, 27 de septiembre de 2017

"ULTRA DISTANCIA" ¿SE VA MUY DEPRISA?

Voy a hacer una reflexión y lanzar una pequeña crítica constructiva para intentar ayudar a quien este en la situación o lo valla a estar, no es ni mucho menos una "bronca" pero si un pequeño tirón de orejas y sobre todo un consejo como corredor y entrenador.

Ya hace unos cuantos años que tengo el placer de correr por la montaña y otros muchos que trabajo cómo entrenador de "Carreras de Montaña". Quien hemos vivido algo del pasado y estamos viviendo el presente. (Ahora llamado "Trail Running") Habréis comprobado que en esta última década hay una evolución que a mi parecer va demasiado rápida y desproporcionada, que esta desembocando en errores cada vez más frecuentes que principalmente radican en querer conseguir "todo" de la manera más rápida posible sin importar el "cómo", aun incluso poniendo en riesgo la salud. Saltando muchos pasos de manera evidente, pasos que a mi entender resultan obligatorios en la vida atlética del deportista. Acortando por lo tanto, igual de rápido la calidad de vida deportiva en un futuro no muy lejano. Pero sobre todo se están saltando momentos preciosos que solo se consiguen avanzando a paso "firme" aunque sea lento.  Esta  rapidez por querer conseguir todo ¡Ya...! no me gusta nada y se está perdiendo la esencia lógica de disfrutar y correr por la montaña de forma coherente con las capacidades individuales de cada persona. Pero sobre todo la forma de exponer vuestra salud a un catabolismo difícil de recuperar. Es decir exponer vuestra vida atletica a un extremo complicado de solucionar  y de manera irrevocable si no ponemos algo de cordura.

Veo una obsesión por la competición, ¡se compite demasiado! Hay gente que compite casi todos los fines de semana, incluso doblando carreras si no son largas. (O ellos creen que no lo son). Esto es cómo el que va al supermercado todos los días a comprar el pan. Pues en el "TrailRunning" hay gente que compite todos los domingos en un maratón, media maratón o incluso mucho mas. Pero... ¿Estamos locos? No solo nos basta con machacar al cuerpo con distancias que todavía no deberíamos hacer, si no que lo hacemos repetidamente a lo largo del año. E incluso de varias temporadas hasta que claro... "tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo". Ya sea por el "asa", (que tiene solución) porque una pierna al fin y al cabo se termina curando, fisios, traumatólogo etc., pero... ¿y si se rompe por dentro? 


Ahora salen las listas de corredores que han corrido el UTMB, y Ultra Pirineu y videos preciosos, emotivos de sueños cumplidos, de gente que termina gloriosa y eufórica. Pero lo que no vemos son los fracasos y lesiones, retirados y frustrados que no volverán a correr,  muchos de vosotros buscáis un entrenador para hacer carreras de ese tipo, "Ultras" como el UTMB, Ultra Pirineu, Tor de Geants,  etc etc y carreras de muchísimos kilómetros, y eso está muy bien, ya que todo lleva una preparación lógica, pero lo que "NO" hay que hacer nunca es precipitarse y lanzarse al ruedo antes de tiempo, (rapidez y prisa no son viables en este deporte) sin antes haber toreado durante muchos años en otras plazas, plazas más pequeñas y modestas que vallan puliendo tu cuerpo.

Hay obsesión por hacer carreras largas, por hacer lo "más difícil y lo más duro", no hablo solo del UTMB, Tor, etc, si no carreras durísimas en las que ponemos el cuerpo al límite, cuando ni si quiera en toda tu vida atlética has hecho más de 3 o cuatro maratones. ¿Crees realmente que estás preparado? ¿Crees que se puede preparar en tan poco tiempo? Uno, dos, tres años... "No no y no". Señores esto no es un supermercado dónde vas y dices: "por favor, me pone un plan de seis meses de entrenamiento para terminar el UTMB” ! Ale como el que va a comprar el pan!.... Si es muy bonito tener sueños, todos los tenemos, pero asegúrate que sean sueños reales.



¡Piénsalo! No sería más bonito dar un paso y luego otro, avanza un año y luego otro y cuando tu cuerpo esté listo ese será el momento. No intentes correr carreras largas y más largas saltándote todos esos pasos,  simplemente por el hecho de poder terminarlas, y ponerte la medalla de "Finisher"  (con foto incluida en el Facebook). No intentes competir todos los fines de semana cómo el que va a comprar el pan, (antes de comer el pan hay que prepararlo, amasarlo y cocerlo) ya que perderás motivación además de quemarte. Igual que se quema el pan si lo dejas mucho tiempo en el horno o no le das la temperatura exacta. 

Apúntate esto:
"Los sueños no se miden por el resultado, si no por el camino que hayas hecho hasta conseguirlo"

Suma años, meses, días, suma kilómetros y horas a lo largo de tu vida. Porque si no has corrido más de 30 o 50 kilómetros en una carrera y ya has terminado destrozado, NO estás preparado. Y... ¿ya quieres terminar 100 millas? ¿Incluso aunque conlleve terminar cojo y con un año menos de vida? Es algo que quiero que recapacites y te preguntes antes de ponerte en manos de un profesional y lanzarte a la aventura. Nosotros los "Entrenadores" somos los que debemos orientaros a que hagáis las cosas a su debido tiempo pero nunca obligaros a nada. 

Y por eso lanzo este apunte y reflexión que espero os ayude. Todo es bonito si se disfruta desde el inicio. Y no pienses que la carrera más larga siempre es la mejor, porque no lo es. La mejor carrera es la que te deja correr y entrenar mucho tiempo sintiéndote bien. Piénsalo, tu cuerpo y tú mente te lo agradecerá. (Y no te digo tu familia...jajaja)


“Disfruta del camino, déjate guiar y aprenderás a correr más y mejor. Paciencia, entusiasmo y tesón... eso se convertirá en Felicidad, se convertirá en tu sueño. Tu sueño del día a día”.

1 comentario:

  1. Sabias palabras. Te haré caso mister para ser mejor corredor y disfrutar muchos años de este maravilloso mundo :-)

    ResponderEliminar