DAVID "ENTRENADOR"


TITULOS Y CONOCIMIENTOS:
  • Técnico superior en Actividades Físico Deportivas (TAFAD)
  • Entrenador de Atletismo 
  • Curso de Alto Rendimiento Deportivo
  • Juez y Árbitro de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de montaña y Escalada (FEDME)
  • Curso de seguridad en la montaña de la Federación Española de Deportes de montaña y Escalada (FEDME)
  •  Técnico en salvamento Acuático y primeros auxilios por la Escuela Española de Salvamento y socorrismo
  • Autodidacta y emprendedor, Investigación y desarrollo en el deporte al aire libre 
EXPERIENCIA:
  • Entrenador personal de carreras por montaña.
  • Atleta de alto Nivel de carreras por montaña (BOCYL)
  •  Integrante de la Selección Española de carreras por montaña (FEDME) e integrante de la selección de Castilla y León de carreras por montaña (FDMECYL)

MI FILOSOFÍA : "Mi trabajo es mi pasión"

Mi trabajo y mi pasión además de las correr es ENTRENAR A CORREDORES. Me encanta lo que hago, y me siento un privilegiado de hacer lo que realmente me gusta. 

Durante estos años como corredor he aprendido muchas cosas, pero en lo que principalmente me he volcado y he puesto todo mi empeño, es en saber entrenar bien, lo considero fundamental para progresar y hacer las cosas con garantías. 



Además de mi experiencia como atleta durante estos años, y mis estudios sobre este campo, se suma mi interés e inquietud por esta disciplina, lo que hace que cada día este en continuo crecimiento, lo que en otros sectores conocemos como I+D (Investigación y desarrollo), pero llevado a las carreras por montaña. Me gusta formarme y empaparme de todos los aspectos relaccionados con el entrenamiento,  ademas de los aprendidos siempre encuentro importante estar en continua formación y estar al día de todo.
Por eso considero muy importante además de la experiencia personal como atleta  la formación continua, el estar siempre avanzando, ser inquieto y aprender más cosas de cada sitio y de cada persona. Necesito siempre estar renovándome y adquiriendo más conocimientos, me gusta empaparme de todo lo referente a los entrenamientos y a la montaña, y por eso mi formación ha sido y es dirigida y orientada casi en exclusividad a la preparación y a los entrenos de corredores de todos los niveles, ya sean profesionales o populares.

Al igual que me gusta ser muy metódico, estructurado y disciplinado con mi manera de entrenar, también intento transmitir mis conocimientos y métodos a mis pupilos, intento ajustar su día a día (su vida) a mi forma de entrenar, pero para ello tengo muy en cuenta sus capacidades y su físico, para que sobre todo disfruten del entrenamiento y de las carreras.

Sé que con constancia se consiguen resultados pero para ir un paso mas allá, para mejorar y progresar año tras año con garantías, es necesario una buena estructuración y programación de la temporada. Lo considero fundamental y es en lo que más trabajo diariamente.

MI FORMA DE TRABAJAR: ¿QUE TE OFREZCO?

Intento diferenciarme del resto y posicionarme como entrenador  a través de conceptos y métodos de trabajo que considero muy importantes y a tener en cuenta "Cada maestrillo tiene su librillo" y por eso proporciono lo que yo quisiera para mí como corredor. Mi forma de trabajar se basa en:

1.  Conocer muy de cerca al deportista a través de un estudio previo, mediante una entrevista personal en la cual busco saber: su forma de vida, pasado y futuro atlético, marcas, etc., si ya es deportista o si viene de un mundo distinto y mas sedentario, así como muchos más parámetros para establecer un punto por donde coger y arrancar con su preparación.


2.  Lectura previa de la temporada y de las temporadas pasadas (saber en que rango se mueve, sus ritmos, sus competiciones pasadas, resultados, y sus capacidades reales)

3. Saber administrar las cargas de entrenamiento, con sus correspondientes métodos de trabajo.



4.  Dosificar y establecer los periodos de descanso y asimilación del entrenamiento. (en función de cada objetivo personal estableceremos distintos periodos de cargas)

5.  Elección conjunta de objetivos dentro de la temporada, acorde a nuestras capacidades y posibilidades. (ver sus posibilidades reales y orientar que tipo de carrera le puede ir mejor a cada persona)

6. Saber estructurar la temporada en sus respectivos ciclos, meso ciclos y macro ciclos de entrenamiento. (una vez establecido un calendario, empezar a trabajar metódicamente sobre ese objetivo)



7.  Seguimiento de la evolución, mejora y progreso de cada deportista, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. (tener un buen Feedback entre atleta y entrenador es fundamental, saber lo que ha pasado en cada entrenamiento o en cada carrera, y no solo ver tiempos y resultados, si no tambien ver sus sensaciones)

8.  Analizar las carreras, el antes (lectura previa del recorrido, y como afrontarla) y después, (valorar el comportamiento y sensaciones)



9.  Consejos nutricionales antes, durante y después de los entrenamientos o competiciones.

10.  Sacar conclusiones, aprender de los errores, saber ver lo que hemos hecho bien o mal para mejorar.



11.  Balance global de la temporada y mejora de un año para otro.

12.  Sacar el lado positivo, aumentar el estado anímico y crear motivación en el deportista.

Por supuesto, todo ello dependiendo de las capacidades de cada deportista y de los objetivos personales que se ha marcado.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN MI TRABAJO:

1.  Cada persona, cada deportista y cada corredor  tiene unas características, una genética, un estilo de vida, unas ambiciones y unos objetivos por los que luchar, pero sobre todo somos personas que tenemos una vida distinta y perseguimos unos sueños. "Por eso a cada persona le planifico sus entrenamientos de manera muy individualizada y personal" No somos robots, y tendremos diferentes estados anímicos a lo largo de los meses. la individualización en cada entreno para mi es lo primero.


2.  Considero fundamental para mejorar y progresar, que lo que se haga, se haga de manera voluntaria y disfrutando del día a día. Me gusta entrenar pero me encanta preparar entrenamientos, estructurar, organizar, y planificar, las sesiones. Además del mero entrenamiento físico, para mi es igual de importante o más la motivación personal de cada corredor y mi función es apoyar y luchar por que la persona: "Tenga ilusión, motivación y DISFRUTE ENTRENANDO". Y aquí también tiene un gran papel mi trabajo, el apoyo Psicológico, mantener siempre el estado anímico del atleta con refuerzos positivos, es realmente importante, meterte en su pellejo y saber lo que ocurre, solucionar ese problema y dar siempre consejos reales.



3.  El entrenador, no solo está para mandar planes de entrenamiento y decirte lo que tienes que hacer. Para mí la figura del entrenador es mucho más que eso y va mucho más allá. Es importante crear un vínculo afectivo para que haya relación entre atleta y entrenador. Por eso "el apoyo psicológico y moral es otro de mis puntos fuertes". El entrenador tiene que estar para lo bueno y para lo malo, para escuchar, valorar, y saber dar consejos. Y tiene que ser capaz de ayudar a tomar decisiones cuando el atleta está indeciso o decaído, saber elegir el camino correcto y dar inyecciones  de moral cuando algo no ha salido bien. Un entrenador es un buen amigo con el que tienes que sentirte seguro y respaldado. 


4.  La comunicación: establecer un buen “feedback” (comunicación entre atleta y entrenador) hablar cada cierto tiempo, escuchar sus sensaciones, valorar su evolución, estudiar los resultados, intercambiar opiniones para mi es de los aspectos más importantes para afinar mas sus entrenos y pulir sus capacidades, es la manera de conseguir una evolución constante tanto en el apartado físico, como en el mental.
"La cabeza es el musculo más poderoso que tenemos y también se entrena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario